Resulta increíble la cantidad de dispositivos para defensa personal que, acompasadamente al crecimiento de la delincuencia, han proliferado en el mercado mundial.
Sin embargo, resulta increíble el hecho que muchos de ellos, lejos de resolver una situación, si la persona no está debidamente capacitada para su uso y manejo, lo cual es algo muy probable, la pueden empeorar.
Un producto de seguridad personal, si bien es cierto que puede defender a una persona, puede, además, comprometerla en muchos sentidos: al no tener la capacidad suficiente para repeler una agresión o al hacerse un mal uso o abuso del mismo, pudiendo ocasionar lesiones o daños permanentes a un agresor, quien, no obstante de que pueda ser identificado como tal, el ofendido, al ser el causante de dichos daños, estaría incurriendo en el delito de lesiones y convertirse, paradójicamente, en un delincuente y enfrentar cargos legales.
Los vendedores de productos tienden a plantear las bondades de los dispositivos de seguridad, de manera tal que el cliente termina sobreestimando las capacidades del producto y considerando que tiene ahora un arma infalible, que logrará resolver una situación a su favor, lo cual, en la práctica, puede no suceder, sobre todo si se considera el tipo de delincuencia que enfrentamos actualmente, donde existe una enorme probabilidad de que el agresor posea un arma de fuego.
Por tanto, si se decide adquirir un producto de seguridad personal, resulta fundamental:
Antes de hablar con un vendedor, es preciso hablar con un asesor profesional de seguridad certificado, de preferencia, ya que con base en las necesidades reales de una persona, producto del estudio y del entendimiento de sus riegos, recomendará las mejores alternativas para disminuir su vulnerabilidad.
Recordemos que, más allá de cualquier equipo de defensa personal, la formación de hábitos de seguridad, así como la capacitación y adiestramiento respecto de las medidas de reacción y prevención, constituirán los factores clave para salir avante en una situación de peligro.
Lee David. (2020). El riesgo de usar productos de defensa personal. Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos. Recuperado de http://manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/20/riesgo_de_usar_productos_de_defensa_personal.asp