A diferencia de la mayoría de los tipos de pertenencias en el mundo de la propiedad no reclamada, la caja de seguridad abandonada es una anomalía porque contienen elementos físicos y tangibles. Como tal, el manejo de estas cajas tiene un conjunto único de reglas, requisitos y preocupaciones.
Hay dos escenarios en los que una institución financiera probablemente perforaría para abrir una caja de seguridad: falta de pago y reubicación. En cualquier caso, las leyes bancarias estatales y el contrato de alquiler entre la institución financiera y el cliente rigen cómo se debe manejar la propiedad.
Debido a que es probable que la mayoría de los consumidores regresen a donde dejaron su propiedad física, la ubicación en que se encuentra el depósito de seguridad, en lugar del estado donde vive el propietario, dicta los requisitos para el manejo de la caja de seguridad. La familiaridad con las condiciones específicas del estado aplicable es esencial.
Cuando los propietarios violan sus contratos de alquiler al no pagar la renta, la institución financiera donde se encuentra la caja generalmente optará por perforarla. En primer lugar, el titular debe realizar los intentos de cobro correspondientes. Debido a que la mayoría de las tarifas de las cajas de seguridad se cobran anualmente y la propiedad se retiene durante largos períodos de tiempo sin pensarlo mucho, es posible que los clientes no se percaten de que se han negado a pagar. Por ejemplo, si se cierra una cuenta bancaria vinculada que se utilizó para pagos automáticos durante varios años, es posible que el cliente no sienta necesario enlazar una nueva cuenta. Por lo tanto, se deben hacer esfuerzos para cobrar el pago antes de asumir que las cajas han sido abandonadas.
La mayoría de los estados establecen un período de inactividad a partir de la fecha del último pago del alquiler, más tiempo adicional para que el propietario envíe una notificación de simulacro y espere la liquidación. Si los clientes no responden al aviso de perforación, el titular puede continuar.
Durante la perforación, la mayoría de los estados requieren que los titulares mantengan un control dual. Por lo general, especifican que uno o dos empleados del banco, en algunos casos un oficial, estén presentes. También se requiere un notario. En ciertos estados, el notario no puede ser un empleado del banco. Finalmente, el titular necesitará un proveedor de perforación.
Es prudente errar por el lado de la precaución y ser vago con las descripciones en la declaración jurada. Por ejemplo, si hay joyas en la caja, no haga suposiciones sobre componentes específicos al describir los artículos. En lugar de decir que la caja incluye un anillo de diamantes, inclúyelo como un anillo amarillo con una piedra transparente. La inclusión inconsciente de joyas de fantasía de bajo valor como un “anillo de diamantes” podría dar lugar a un litigio con el titular de la caja de seguridad responsable de un diamante real.
El contenido debe mantenerse seguro en una bolsa a prueba de manipulaciones. La declaración jurada permanecerá con el contenido. Si planea colocar la aclaración bajo palabra en la bolsa, asegúrese de guardar una copia en otro lugar para que no tenga que abrirla más tarde. También es esencial contar con un proceso al rastrear la cadena de custodia. Algunos estados requieren que se envíe una notificación posterior a la perforación dentro de un tiempo determinado (a menudo de 10 a 30 días) después de hacer dicha acción.
El segundo escenario para la perforación, la reubicación, generalmente ocurre cuando una sucursal bancaria se está mudando o cerrando. Si el banco físico de cajas se mueve y no se perfora, se aplican reglas diferentes porque el titular técnicamente no está incumpliendo el contrato de alquiler. Consulte las leyes estatales aplicables con respecto a los requisitos para mover la caja completa en lugar de su contenido.
Para la reubicación, notifique a los propietarios de las cajas de seguridad que la sucursal se está reasentando o mudando y pídales que se lleven su contenido. Algunos estados tienen requisitos específicos de idioma y correo.
Si los pagos del propietario están al día, pero no han respondido al aviso de reubicación, la inactividad generalmente comienza en el momento de la perforación. En estos casos, el cliente ha estado pagando, sin embargo, no respondió al aviso sobre la reubicación. Es posible que los tenedores tengan que almacenar artículos por más tiempo del requerido para la perforación sin pago, porque la brecha de un año por falta de pago no existe en este escenario. Por lo demás, se aplican las mismas reglas en materia de control dual, notariales, declaraciones juradas y tratamiento de contenidos.
Una vez que el titular completa la perforación, el estado requiere retener los contenidos durante un período designado especificado por la ley estatal. En caso de que los clientes reclamen su propiedad, debe haber un proceso para documentar la recepción de los artículos, generalmente una sección de la declaración jurada que completan y firman. Asegúrese de guardar una copia de esto para demostrar que el usuario recogió los artículos si es necesario. Si los clientes reclaman objetos después de informar al estado, siga el proceso de notificación, especificando que la propiedad ya no está sin reclamar.
En algún momento definido por cada estado, se espera que el titular remita todo el contenido de la caja de seguridad o solo ciertos elementos. Si los estados no exigen el envío del contenido completo, los titulares envían una lista de inventario y el estado especifica qué artículos quieren. Para los bienes que el estado no acepta, puede haber un tiempo de espera adicional. Una vez finalizado este período, se podrá permitir la destrucción o subasta de los artículos restantes. Cada estado tiene su propio marco de tiempo y requisitos. Los tenedores deben conservar documentación detallada de cómo se dispuso de todos los bienes.
Las cajas de seguridad presentan un conjunto único de desafíos para los propietarios. Sin embargo, aún comparten una similitud significativa con otras formas de propiedad no reclamada: falta de requisitos consistentes de un estado a otro. Los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito que mantienen la propiedad de los clientes en cajas de seguridad deben consultar con las leyes bancarias de su estado para comprender los muchos matices de sus ubicaciones individuales.
En Global Shield existen tres tipos de cajas con diferentes dimensiones:
Mide 8 cm de ancho por 11 cm de largo y 60 cm de fondo:
Ideal para resguardo de valores como todo tipo de alhajas, objetos pequeños, monedas, bisutería, monedas de oro.
Mide 30 cm de alto por 15 cm de ancho y 60 cm de fondo:
Ideal para resguardo de valores como escrituras, cartas personales, videos privados, joyería, dinero en efectivo, protección de documentos, relojes de lujo.