¿Cómo prevenir la trata de personas?
Escrito por:
Global Shield
¿A qué se refiere la trata de personas?
La llamada esclavitud del siglo XXI es un problema global y constituye uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.
En este contexto, las redes delincuenciales dedicadas a cometer este tipo de delitos no solo tienen fines de explotación de género, sino que también están involucradas en prácticas de esclavitud, así como en la extracción y tráfico de partes humanas.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya estimaba desde 2005 que en el mundo había aproximadamente 2,4 millones de personas víctimas de trata. Sin embargo, este delito se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, principalmente debido a las difíciles condiciones de vida en países subdesarrollados y emergentes, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y, además, al hecho de que estos crímenes no fueron considerados como un problema estructural, sino como una serie de episodios aislados.
Si bien el 79% de los casos de trata identificados por las autoridades corresponden a la explotación carnal y el 21% restante se relaciona con trabajos forzosos u otras formas de explotación, es preciso reconocer que, debido a la dificultad de identificar con precisión a las víctimas de este terrible delito, el porcentaje de personas afectadas podría ser considerablemente mayor.
¿Buscas un lugar seguro?
En Global Shield ponemos a tu alcance soluciones de caja fuerte de Alta Seguridad para que tengas la tranquilidad de resguardar adecuadamente lo que más te importa.
Al no ser visibles de manera precisa las víctimas de este terrible delito, el número de casos podría ser mayor
A nivel mundial, el 30% de las víctimas de trata son menores de edad, de los cuales el 23% son niñas y el 7% niños. Generalmente, estos menores son utilizados con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación de género. Además, el 49% de las víctimas son mujeres, en su gran mayoría jóvenes, quienes, mediante engaños y falsas promesas de trabajo, son manipuladas, trasladadas, golpeadas y amenazadas por bandas perfectamente organizadas, incluso a nivel internacional. Por otro lado, el 21% restante corresponde a hombres.
A pesar de que, desde el año 2000, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, considerado el único instrumento jurídico internacional en esta materia, la incidencia de este delito continúa en aumento. De hecho, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, publicado en 2012 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tendencia sigue al alza, y en particular, la trata de menores de edad, especialmente de niñas, ha mostrado un preocupante incremento en los últimos años.
La lucha contra este fenómeno no corresponde únicamente a las autoridades, la ciudadanía debe no solo preocuparse, sino de intentar combatirlo, concientizándose del problema y procurando que la penosa situación de las víctimas no pase desapercibida.
Recomendaciones para prevenir la trata de personas
Ante esta situación, podemos hacer 3 pequeñas cosas que pueden constituir una gran diferencia para las víctimas y para las personas vulnerables a serlo:
- Estar alertas, ante cualquier indicio de explotación humana que pueda tener lugar en cualquier parte del mundo y de manera concreta en nuestra respectiva comunidad.
- Identificar las iniciativas locales, nacionales e internacionales que, por parte de organizaciones, no gubernamentales y el propio gobierno, estén teniendo lugar para combatir la trata de personas.
- Denunciar, a través de las instancias respectivas, muchas de ellas, incluso que de manera anónima permiten hacerlo y así, ir minando las actividades de los delincuentes.

¿Que objetos puedo guardar en mi caja de alta seguridad?
En tu caja puedes guardar básicamente, cualquier objeto que para ti tenga mucho valor
No debemos únicamente de “tratar de combatir la trata”, podemos erradicarla y lo vamos a hacer, revisa los siguientes documentos, para que tengas una mejor perspectiva del problema y las mejores prácticas identificadas para combatirlo:
- Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos
- Informe Mundial sobre la trata de personas 2012 (o su versión 2018 en Inglés)
- Manual para la lucha contra la trata de personas
- Guía de capacitación para combatir la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.
- Análisis de algunos conceptos básicos del protocolo contra la trata de personas
- Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019
Referencias
COMPARTIR EN: