Mantener un perfil bajo contra la inseguridad es una de las principales recomendaciones de seguridad que nos dan los expertos. Con la finalidad de evitar llamar la atención de otras personas; que quizá tengan malas intenciones, quienes pueden seleccionar a alguien como su siguiente objetivo. Al percatarse del tipo de prendas, accesorios o artículos que lleve consigo.
El consejo, entonces, es evitar presentarse con un alto perfil que llame la atención; en su lugar, intentar mezclarse con el resto de las personas intentando adoptar una apariencia similar a la de los demás.
Sin embargo. Con bastante frecuencia, estas recomendaciones no son consideradas en apego a la seguridad. Por el contrario, buscan exhibir ostentosidad para de esta manera diferenciarse de los demás; presentándose como personas de alto nivel económico en su propia interpretación de éxito y triunfo.
Este tipo de actitud de diferenciación, más allá hacerlos vulnerables, se convierte en un estado de desigualdad. Esta situación se convierte en la causa de diversos problemas en el entorno social.
Hay que destacar que México se encuentra dentro del 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo, por otra parte, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es uno de los dos países con mayor desigualdad en esta organización. Aunque México obtiene el lugar número 14 dentro de las economías del mundo; contrasta con los 45 millones de habitantes que viven en situación de pobreza.
Esta situación de desigualdad extrema debe ser erradicada. Más allá de las cuestiones políticas o económicas que puedan ser significantes para el país; tiene que hacerse por razones éticas y morales, para lograr una mejor cohesión social.
La enorme brecha que se genera a partir de esta desigualdad económica y social; es el cultivo perfecto para muchos de los problemas que agobian a la sociedad actualmente. Entre estos problemas, aquellos que ocasionan un mayor impacto son la violencia y la delincuencia.
Para intentar solucionar esta situación existe Oxfam, que es una organización no gubernamental; la cual cuenta con más de 50 años de experiencia apoyando y trabajando con personas de países; en América Latina, Asia y África para conseguir ejercer su derecho a una vida digna para suprimir la pobreza y la desigualdad. Parte importante de las acciones en México de esta organización; son la creación de campañas para combatir la desigualdad extrema, un documento que lleva como título “Iguales”.
En este documento se recopilan algunos casos de estudio que han tenido otras naciones en cuanto a decisiones políticas que pueden cambiar la situación de desigualdad, o de como estas decisiones han llevado a ese escenario, también intenta hacer un análisis del trabajo que han hecho los gobiernos para tratar de equilibrar la balanza. Estas acciones deben cubrir un amplio espectro de servicios y apoyos hacia la sociedad, como lo son en la educación, salud y empleo, por poner algunos ejemplos.
También se pone de manifiesto en el informe; de Oxfam que la acumulación de riqueza en manos de unos pocos tiene una repercusión negativa dentro del cúmulo de la sociedad.
Puesto que, quienes tienen mayor riqueza pueden utilizarla para adquirir poder y manipular leyes a su favor, lo cual se transforma en un aumento de desigualdad económica.
Las instituciones que están a cargo de representar a los ciudadanos se ven bastante influenciadas por los ricos y poderosos, dando lugar a medidas que incrementan las diferencias entre ricos y pobres.
Afortunadamente, la situación ya está cambiando. En los países en vías de desarrollo se están implementando acciones que ayuden a tener una cobertura universal de seguridad social. Haciendo posible que los menos favorecidos puedan acceder a una atención médica y pensiones para persona mayores. Este tipo de iniciativas son una gran herramienta para mitigar la desigualdad y garantiza que los sectores más vulnerables no queden excluidos.
Así que, retomando la recomendación de un principio; mantener un perfil bajo contra la inseguridad no solo ayuda a no convertirnos en potenciales víctimas de la delincuencia o de la violencia. Si no también permiten crear una sociedad; en la que todos cooperemos para intentar erradicar esas divisiones que se crean por la desigualdad. Asegurar que todos gocen de una buena calidad de vida de modo más equitativo. Así mismo, se deben contemplar políticas que conlleven lograr estos objetivos.