Estas son las cinco formas principales en que un ladrón puede robar tu identidad, así como algunos consejos sobre cómo evitarlo.
El Centro de Recursos de Robo de Identidad dice que los fraudes y estafas dedicados a robar tu nombre o el de tu familia, fecha de nacimiento, información financiera, cuentas de redes sociales y número de Seguro Social para ganancia personal ilícita están en los niveles más altos que han visto desde la organización que fue fundada en 1999.
Las implicaciones financieras de estos delitos son asombrosas, ya que los consumidores estadounidenses perdieron $5,800 millones por fraude en 2021, un aumento del 70% con respecto a 2020.
La mayoría de los buzones no tienen candados. Entonces, a pesar de que es un delito federal, cualquiera puede abrir la tapa y tomar correo de tu banco, médico, el IRS u organizaciones a las que perteneces. Con ese tipo de información, pueden hacerse pasar fácilmente por ti y acceder a tus cuentas e información personal, creando así un nuevo “tú” que puede gastar tu dinero y usar tu identidad sin que tú lo sepas.
Si la idea de una contraseña segura es tu dirección, el nombre de tu perro, los cumpleaños de tus hijos o tu mascota universitaria, deberías pensarlo dos veces. Si los ciberdelincuentes pueden entrar en los sistemas altamente seguros de grandes corporaciones como Yahoo, Facebook, Marriott, LinkedIn e incluso Experian, cuyo trabajo es monitorear el uso de tarjetas de crédito y el robo de identidad, reflexiona con qué facilidad pueden descifrar tus códigos.
Fortalecer tus contraseñas y combinarlas con la autenticación de múltiples factores es un paso para disuadir a alguien de entrar en tu computadora. Otras formas en que puedes ser proactivo son instalando firewalls, evitando redes aleatorias, apagando tu computadora con frecuencia, instalando anti-spyware y una red privada virtual (VPN) y encriptando tus archivos. Recuerda, tu teléfono es básicamente una computadora, por lo que instalar una aplicación de seguridad, apagar su Bluetooth y no iniciar sesión en cada wifi que encuentres también ayudará a protegerte.
Oh, ese molesto príncipe nigeriano que necesita unos cuantos dólares y recompensará tu amabilidad con un rendimiento astronómico de tu préstamo. Los esquemas de phishing transparente como ese (que sigue dando buenos resultados) no son las únicas formas en que un correo electrónico puede engañarte para que envíes tu información personal o bancaria a un ladrón de identidad. Los correos electrónicos de empresas falsas, empresas de mudanzas, perfiles de citas, bancos, aplicaciones financieras y consultorios médicos están configurados para robar tus cuentas o tu número de seguro social. Ten cuidado: para empezar, es posible que no te pidan dinero, sino que cultiven una relación hasta que te sientas cómodo entregando tu dinero o información.
Una de las mejores maneras de evitar estas estafas es asegurarse de que tu filtro de correo no deseado esté configurado en el nivel más alto y no responder ningún correo electrónico a una dirección que no reconozcas o que no puedas verificar.
Perder tu billetera solía significar simplemente decir adiós al efectivo que había en ella. Ahora, significa que alguien puede conectarse y usar tu información para crear nuevas cuentas usando tu información personal. A menudo ni siquiera necesitan tomar las tarjetas. Por ejemplo, alguien en el mostrador de pago puede tomar una foto rápida de su tarjeta con el teléfono celular mientras paga, por lo que siempre ten en cuenta tu entorno cuando pagues con una tarjeta de crédito.
También pueden utilizar un dispositivo de skimming, que roba toda tu información de la banda magnética de tu tarjeta cuando la pasa por un lector de tarjetas. Los ladrones por lo general los instalan ilegalmente en cajeros automáticos exteriores o surtidores de gasolina que no están bajo vigilancia constante, por lo que es mejor evitar poner tu tarjeta en cualquier máquina que se vea rara o como si alguien la hubiera manipulado.
Piensa en cuánto tiempo pasas mirando fotos o videos en tu teléfono. Los ladrones conocen nuestra obsesión con Facebook, Instagram, TikTok, etc., razón por la cual las apropiaciones de cuentas de redes sociales han aumentado en un, 1,044 % desde 2020, según el Centro de recursos para el robo de identidad. Los delincuentes crean perfiles de redes sociales fraudulentos, ya sea usando información ya robada o clonando tu cuenta actual, y luego usan estas cuentas para solicitar dinero, cometer delitos, robar otras identidades y destruir tu reputación y situación financiera.
Para evitar ser clonado en línea, asegúrate de que tu configuración de privacidad esté en el nivel más alto, mantén oculta la mayor cantidad de información personal (fecha de nacimiento, nombres de amigos, apellido de soltera de la madre). De vez en cuando, debes verificar si hay cuentas duplicadas con tu nombre y semejanza, cerrar tus cuentas antiguas y evitar iniciar sesión en nuevas aplicaciones utilizando información de otras aplicaciones sin compartir demasiada información confidencial.
Esperamos que esta información te ayude a comprender cuando quieran robar tu identidad y puedas prevenir cualquier tipo de robo de identidad hacia tu persona.
Puedes ver nuestro Facebook.