Categorías: Seguridad

La importancia de invertir tu dinero

¿Qué es invertir tu dinero y cómo funciona?

Invertir significa poner tu dinero en algo que tiene potencial de devolverte una ganancia con el tiempo, la diferencia de ahorrar e invertir es que al ahorrar es a corto plazo y para necesidades actuales, por su parte, invertir requiere tiempo, ya que es un compromiso a largo plazo, están diseñados para hacer que tu dinero devuelva una ganancia considerable. Hay dos maneras de trabajar para los inversionistas principiantes, la apreciación y generación de ingresos. En la apreciación, implica comprar acciones u otras inversiones cuando el precio es bajo y venderlas cuando su precio es más alto. El valor de la inversión se aprecia en el tiempo. Otra forma de ganar dinero es manteniéndose en inversiones que generan ganancias. ¿No sabes en qué invertir? Lee nuestro blog Metales preciosos contra Criptomonedas ¿En qué invertir tu dinero?, para darte una idea.

Tipos de inversiones más comunes.

Existencias.

Se refiere cuando las empresas venden acciones al público para recuperar dinero para sus operaciones. El comprar acciones se refiere a que tú posees una parte de la empresa, si esta es rentable, tu stock aumentará de valor y en algunos casos se les pagará los dividendos; si en caso contrario, la empresa no tiene éxito, puedes perder dinero a medida que tu acción cae en valor.

Bonos.

Las corporaciones y naciones venden bonos para recaudar dinero. Cuando compras un bono, estás otorgando crédito a la empresa o al país donde lo compraste. Recibes un pago de intereses por un periodo fijo de tiempo. El bono tiende a ser menos riesgoso que las acciones, pero el rendimiento puede ser menor.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar a invertir tu dinero?

El poder de la riqueza está compuesto a lo largo del tiempo, por lo cual se recomienda comenzar a invertir cuanto antes, ya que, al pasar el tiempo, tus ganancias irán creciendo.  Si una persona empieza a invertir desde los 25 años, tendrá más ganancias a sus 60 años que otra persona que inicia a sus 35 años. Así como se muestra en la siguiente gráfica.

Hay que liberar dinero para poder invertir, crear un presupuesto, administrar gastos y limitar deudas son los primeros pasos importantes para garantizar la salud financiera.

En cuestión de edad, es mejor comenzar desde jóvenes, pero, el mejor momento para invertir en bienes, criptomonedas o en bolsas es cuando algunas de estas se encuentran en periodos de salida de depresión e inicios de la recuperación e incluso, en los periodos de crecimiento también son favorables para invertir.

El beneficio de invertir, es para proporcionar una mayor seguridad financiera si se sabe invertir bien, da pauta para jubilarse antes de lo que creías posible y también para cumplir algunos objetivos financieros, como comprarse una casa o un automóvil.

Cuatro pasos a seguir antes de invertir tu dinero

Crear fondo de emergencia.

Como se mencionó anteriormente, el invertir tiene sus riesgos si no se sabe operar; si son personas que antes no han invertido, se recomienda generar un fondo de ahorro para no caer en crisis financiera, el fondo de emergencia debe ser igual a tres meses de tus gastos.

Tener dinero al final del mes.

Con esto nos referimos, cuando se cubren todos tus gastos y tienes dinero extra al final del mes, es una buena señal para poder invertir el excedente de dinero, con esto, hay una gran posibilidad de obtener ganancias en algunos años.

Comprometerse con objetivos financieros a largo plazo.

Obtener ganancias de una inversión no es de la noche a la mañana, requiere tiempo a largo plazo, esto significa que hay que tener una rutina para poner dinero en tus inversiones para aumentar tu riqueza. Requiere un gran compromiso financiero y psicológico, ya que, si eres de las personas que se desespera rápido en obtener dinero, el invertir no sería una buena opción para ti. Asegúrate de estar listo para poder invertir.

Tener acceso a una cuenta de jubilación o una cuenta individual.

Esta cuenta pertenece a cada trabajador, en ella se depositan cuotas y aportaciones obligatorias en el ahorro para el retiro que realiza el patrón, esta cuenta se divide en varias subcuentas, como “Retiro”, “Aportación voluntaria”, “Vivienda” y “Aportaciones complementarias”. Tener este tipo de cuenta, es la ruta de inversión más simple.

Para más información, lee nuestro blog: Seguridad financiera: ¿qué es y cómo lograrla?

¿Cómo comenzar a invertir tu dinero?

Si crees que ya estás listo para invertir, entonces se recomienda hacer una estrategia, donde se determine la cantidad de dinero que puedes invertir, la cantidad de riesgo al que estás dispuesto a llegar y establecer un cronograma para alcanzar tus objetivos financieros.

Estilos de inversión.

Los estilos de inversión más populares son los pasivos y activos.

La inversión pasiva se refiere a monitorear o administrar las inversiones con tanta frecuencia, implica tiempo y deja que el mercado siga su flujo natural, no interviene de manera directa, es un tipo de inversión menos práctica.

Por el contrario, la inversión activa es más práctica, tienes que gestionar tus inversiones, tomar decisiones sobre tus inversiones. Este tipo de inversión requiere investigación del mercado y vigilar de cerca los cambios en el mercado.

Ambos estilos tienen ventajas y desventajas, elige el estilo con el que te sientas más cómodo y donde te sientas más apto para el nivel de compromiso y la tolerancia al riesgo.

Visita nuestro Facebook

Compartir
Publicado por
GlobalShield