Categorías: Seguridad

Consejos para revisión en retenes

¿En qué consisten los retenes?

Las autoridades gubernamentales, a través de las fuerzas armadas y la policía, han implementado diferentes operativos, en caminos y carreteras, con el fin de combatir el tráfico de drogas y armas, así como para detectar vehículos robados, delincuentes y conductores bajo los efectos del alcohol o sustancias.

Es importante saber conducirse adecuadamente ante este tipo de revisiones, para evitar confusiones o agresiones innecesarias.

Algunas consideraciones a seguir

Aminora tu velocidad.

Al percatarte de la presencia de un operativo de revisión, es importante disminuir la velocidad de tu vehículo y estar atento a las instrucciones de los elementos encargados de la misma, al momento de pasar frente a ellos.

En muchos casos, sólo llevan a cabo una inspección visual de los tripulantes y permiten su paso sin mayor contratiempo.

Observa con atención.

Si recibes la señal de hacer alto total, acciona de inmediato las luces intermitentes y, en caso de transitar en la noche, enciende tu luz interior, haz alto total y sujeta con las dos manos el volante, con ello, pondrás de manifiesto que estás acatando debidamente la orden.

Espera instrucciones.

Al acercarse el encargado de la revisión, es muy probable que te haga algunas preguntas o bien te solicite licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo.

Baja un poco el cristal y saluda amablemente a la persona, “buenas tardes”.

Contesta las preguntas de manera simple, las cuales, generalmente, se refieren a tu lugar de procedencia, destino y respecto de la carga. Ante preguntas acerca de tu ocupación, evita entrar en detalles, minimiza tu situación laboral, económica y social.

Entrega de documentos.

Si te solicitan licencia o registro del vehículo, es importante que antes de sacarlos de tu billetera o guantera, adviertas a la persona de cualquier movimiento para evitar que piense que estás intentando sacar un arma de fuego: “voy a sacar mi licencia de mi bolsa, voy a sacar el registro de la guantera” y, acto seguido, con toda calma, entrega los documentos.

Revisión del vehículo.

En caso de recibir la instrucción de descender del vehículo para una revisión física del mismo, advierte a la persona que procederás a quitarte el cinturón de seguridad para bajarte.

De ser necesario, instruye a los demás pasajeros para que atiendan a la vez la orden. Mantente atento y alerta de las personas que efectúan la revisión, para evitar robos o incluso “siembra” de armas o droga en tu vehículo.

Mantente informado respecto de los lugares y horarios donde se implementen este tipo de operativos. Transita de día y por caminos de cuota, viaja acompañado o en caravana con otros vehículos y mantén un perfil bajo. Manten registro, en tu celular, de los números de asistencia vial y para reporte de accidentes o emergencias en el camino.

Te recomendamos complementar estos consejos, con la lectura del Capítulo de Seguridad en el Automóvil del Manual de Seguridad.

Referencias

Lee David. (2019). 5 consejos para retenes y revisión de vehículos. Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos. Recuperado de http://manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/19/consejos_para_retenes_y_revision_de_vehiculos.asp

Compartir
Publicado por
GlobalShield