Los documentos que elaboran las instituciones financieras, de manera unilateral, para establecer los términos y condiciones aplicables a la contratación de sus productos, operaciones o servicios, en el entendido de que los usuarios no podrán negociar dichos términos y condiciones, poseen en muchos casos cláusulas abusivas.
Cualquier estipulación, término o condición, que verse sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario, se considera una cláusula abusiva.
Dichas cláusulas ponen en una seria desventaja al cliente o usuario de servicios financieros e, incluso, dejan en riesgo su patrimonio.
En ese sentido, se han identificado una serie de supuestos abusivos, ordenados en 7 tipos de contratos, que:
Para fortuna de los usuarios de este tipo de productos y servicios, en México, derivado de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas.
En caso de que, como usuario, pienses que un contrato que hayas firmado o visto incluye alguna cláusula abusiva, tienes el derecho de denunciarla, de esa forma evitarás que se vulneren tus derechos, así como el de otros usuarios.
Consulta algunas de las cláusulas abusivas vigentes e históricas, encontradas en productos de crédito automotriz, de nómina, en cuenta corriente, hipotecario, personal, refaccionario, simple, con garantía hipotecaria y de depósito a la vista.
En caso de haber identificado alguna cláusula abusiva en un contrato, no esperes más y denuncia de inmediato.
¿Has tenido alguna mala experiencia con algún contrato, producto de una cláusula abusiva? Compártenos tu historia para ayudar a prevenir a otros.
Lee David. (2020). Cláusulas abusivas. Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos. Recuperado de http://manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/20/clausulas_abusivas.asp